Nutrición y dietas personalizadas

Una dieta saludable acompañada de ejercicio y vida sana es la fórmula ideal para prevenir el sobrepeso y la obesidad

«El sobrepeso y la obesidad son la nueva epidemia del siglo XXI. Una dieta equilibrada es el mejor método para prevenir y cuidar la salud».

Una dieta saludable junto con un programa de ejercicio adecuado y un cambio en el estilo de vida evitará el sobrepeso y obesidad en la mayoría de los casos.

Tanto los problemas de peso como metabólicos (aumento del colesterol, diabetes, etc.) son enfermedades crónicas de base genética sobre los que actúan factores ambientales, la alimentación y el sedentarismo.

Nos avalan más de 30 años de experiencia en el tratamiento del sobrepeso y obesidad.

Te ofrecemos dietas exclusivas, personalizadas y adaptadas a tus preferencias alimentarias y estilo de vida.

 

Dieta personalizada

El objetivo de la dieta personalizada es la reeducación de los hábitos de alimentación modificación del estilo de vida no como algo temporal sino como algo definitivo.

Es una dieta individual y específica para cada paciente teniendo en cuenta la edad, preferencias alimentarias, vida social y laboral, edad, estado hormonal (adolescencia, menopausia) y actividad física.

En la primera visita realizaremos una historia clínica completa, (antecedentes médicos personales y familiares), exploración física, valoración antropométrica (peso, talla y medidas de contorno corporal) analítica completa y encuesta dietética detallada, de esta manera el nuevo plan dietético te resultará más fácil de cumplir porque lo adaptamos a tus necesidades.

Con todos estos datos, elaboraremos la dieta personalizada más adecuada para ti.

Son dietas equilibradas en las que aportan todos los nutrientes necesarios, saludables con resultados eficaces y duraderos.

Te facilitaremos un libro de recomendaciones dietéticas e intercambios de alimentos para que sepas que puedes comer y/o cenar fuera de casa sin romper la dieta.

Es muy importante realizar ejercicio de forma regular.

Las medidas antropométricas y las de contorno corporal nos servirán para poder valorar la evolución y respuesta al tratamiento.

Recomendamos un control de peso inicialmente semanales y posteriormente quincenales para valorar la eficacia de la dieta y realizar los cambios que sean necesarios.

Es fundamental establecer pautas de tratamiento a largo plazo y controles de seguimiento prolongados, después de haber logrado el peso deseado, con visitas mensuales de control de peso.

Se pueden realizar tratamientos complementarios (mesoterapia y/o presoterapia) que te ayudarán a la pérdida del volumen localizado.

Es fundamental un abordaje multifactorial con control y seguimiento a largo plazo con vida menos sedentaria, cambios en el estilo de vida y en los hábitos de alimentación.

En algunas ocasiones puede ser necesario un apoyo con la fármacos.

El test de intolerancia alimenticia o el obes-chip® pueden ayudar a diseñar una dieta apropiada en casos rebeldes.

Hay que evitar los tratamientos relámpago y dietas mágicas que pueden causar graves desequilibrios metabólicos.

 

Dietas Proteinada

Es una dieta basada en productos proteinados sintéticos (elaborados artificialmente) combinados con alimentos naturales.

La dieta proteinada es una dieta segura y eficaz que debe realizarse bajo supervisión médica. Establece un plan nutricional, en el que se pierde grasa, conservando la masa muscular.

La dieta proteinada es un tratamiento médico en el que se pierde grasa, conservando la masa muscular.

La dieta proteinada es una dieta muy baja en calorías con pocos hidratos de carbono y grasas. El aporte de proteínas se mantiene por preparados proteicos de alto valor biológico que aportan la cantidad que necesita nuestro organismo para su correcto funcionamiento.

La dieta proteinada es muy eficaz cuando hay resistencia a la pérdida de peso o se han realizado otras dietas sin los resultados esperados.

Se pierde peso y volumen sin pasar hambre, en poco tiempo pero es imprescindible reeducar los hábitos alimenticios para mantener los resultados y evitar el temido efecto rebote.

Eliminan el aporte de azúcares al organismo poniendo en marcha un proceso por el que los depósitos grasos se transforman en azúcar.

Este proceso tarda unas 48 horas y el paciente puede sentir malestar, halitosis (mal aliento) hambre y dolores de cabeza por los cuerpos cetónicos .

Es imprescindible cumplir la dieta estrictamente para conseguir resultados óptimos.

La disminución de los depósitos de grasa del organismo es muy llamativa y anima para los pacientes a cumplirla.

En las primeras fases cetónicas, se produce la máxima pérdida de peso y de volumen (80% del objetivo). Se basa en el consumo de verduras y  ensaladas junto con los preparados proteicos alto valor biológico seleccionados.

Durante los dos primeros días son frecuentes las cefaleas y cierto malestar que ceden, cuando se comienzan a formar cuerpos cetónicos. El control de peso es semanal.

En las fases de reeducación alimentaria, se introducen proteínas de origen natural (carne, pescados, huevos o marisco). El control de peso es quincenal.

En la fase de mantenimiento se introducen progresivamente el resto de los alimentos (frutas, legumbres, lácteos, pan…) hasta llegar a una alimentación equilibrada que estabilice el peso logrado.

Una vez alcanzado el peso hay que continuar con un plan dietético personalizado.

Existen distintos laboratorios especializados en dietas proteinadas (Ysonut, Pronokal, Medical Pro, Protodiet, Eurodiet) que ofrecen una gran variedad de productos proteicos que cumplen con los requisitos dietéticos y el aporte idóneo de nutrientes. Es necesario aportar a la dieta con una serie de suplementos de vitaminas y minerales.

Una vez alcanzado el peso deseado, hay que incorporar los cambios de estilo de vida aprendidos y continuar con una pauta dietética personalizada

¿Qué indicaciones tienen?

– Sobrepeso y Obesidad.
– Pacientes que no responden a la pérdida de peso con otros tratamiento.
– Preoperatorios que precisan perder peso de manera rápida.
– Síndrome metabólico.

¿Qué contraindicaciones tienen? 

– Menores de 18 años.
– Problemas importantes del metabolismo (diabetes mellitas, insulinodependientes, anemia perniciosa, etc.)
– Dismorfofobias.

Ejercicio

La forma física es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio en el que demuestre su resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, coordinación y flexibilidad.

La práctica regular del ejercicio físico adecuado produce un estado de bienestar que mejora tanto la forma física, como el estado de ánimo.

El ejercicio físico es cualquier movimiento corporal repetido para conservar la salud o mejorarla.

Tiene efectos beneficiosos sobre el   sistema cardiovascular, sistema músculo esquelético, metabolismo, hormonal y nervioso, etc. Según la cantidad y tipo de ejercicio su efecto será estimulante, inhibidor o regulador.

Es importante realizar ejercicio físico regular y adecuado y es imprescindible en los tratamientos de sobrepeso, obesidad, y remodelación de la silueta corporal.

La actividad física óptima mínima  para mejorar la silueta y prevenir enfermedades son  30 minutos diarios de actividad física moderada (caminar, correr, nadar, etc.) y la máxima son 4-6 horas semanales (para evitar la oxidación y los radicales libres).

Cuando hay lesiones o enfermedades que pueden empeorar, el tipo y forma de ejercicio se realizará en colaboración con otros especialistas.